Ciudad del Cabo acoge al movimiento cooperativo

16.01.2014

Ciudad del Cabo acoge al movimiento cooperativo

La Alianza Cooperativa Internacional, ACI, celebró la primera semana de noviembre su Conferencia Global en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Con una participación de más de 1000 personas procedentes de 88 países, la primera asamblea general del movimiento cooperativo celebrada en el continente africano supuso un hito extraordinario en el camino hacia los objetivos establecidos en la visión 2020, a la vez que, en palabras de Tepsy Ntseoane, presidenta de South African Women in Co-operatives, «África ha abierto los ojos a la cooperativas».

La presidenta de la ACI, Pauline Green, informó a los delegados sobre los hechos más relevantes de los últimos cuatro años. «En 2009, el entonces recién elegido consejo, diseñó un programa de cambio radical, dirigido a convertirse en la voz que lidere el movimiento global» dijo Green, y añadió que actualmente la Alianza «tiene influencia sobre las instituciones globales y los medios de comunicación»

La presidenta de la ACI, recordó el importante impulso que ha sido para el cooperativismo la designación de la ONU de 2012 como el año internacional de las cooperativas y afirmó que se ha maximizado su valor y se ha aprovechado para realizar cambios internos.

Green informó de la descentralización hacia las regiones que se ha impulsado y de la mejor distribución de las cuotas de afiliación. «En 2007, la oficina central se quedaba con el 87% de los fondos que provenían de las suscripciones que pagaban los miembros y distribuía el 17% a las oficinas regionales» dijo la presidenta, para referirse después a las organizaciones sectoriales «no había fondos para los sectores y eso tenía que cambiar. En 2011 los sectores, que están muy valorados, han recibido el 10% de la recaudación total». También explicó que se han reducido los costes, especialmente en el apartado de personal, que ha pasado de ser el 80% del presupuesto a estar por debajo del 50%, y que se han diversificado las fuentes de ingresos.

Por su parte, el director de la ACI, Charles Gould, dijo a la asamblea que se han puesto las bases para La década cooperativa, mencionando el diseño de una nueva imagen corporativa, la constitución de la Comisión de Expertos para abordar la financiación del crecimiento de las cooperativas y el estudio de los datos sobre la sostenibilidad de las cooperativas. Sobre el Proyecto para una década cooperativa, Gould afirmó que contiene un mensaje principal «las cooperativas son un tipo de empresa creciente y sostenible y este es un mensaje de esperanza muy necesario y oportuno en este momento particular de la historia.»

Gould también informó que ya ha finalizado el proceso de traslado de la sede de la organización de Ginebra a Bruselas y la ACI ya está registrada según el ordenamiento jurídico belga como una asociación sin ánimo de lucro. La intención de la ACI es compartir oficinas con otras organizaciones cooperativas localizadas en la capital belga.

Durante la asamblea se celebró la elección del nuevo consejo mundial que dirigirá los pasos del movimiento cooperativo durante los próximos cuatro años. Además de la reelección de la británica Pauline Green como presidenta, cabe destacar la elección del CEO de la Fundación Espriu, José Carlos Guisado, como miembro del consejo en representación de las organizaciones sectoriales y de Eudes Aquino, presidente de Unimed de Brasil. Por primera vez en la historia de la ACI dos representantes del sector sanitario formarán parte del máximo órgano de gobierno de la institución.