Muere el doctor José Carlos Guisado, líder del cooperativismo sanitario internacional

21.10.2016

El doctor José Carlos Guisado, presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud, IHCO, falleció el pasado 14 de octubre en la ciudad de Quebec, en Canadá, a la edad de 61 años. El líder cooperativista sufrió una parada cardiorrespiratoria el miércoles 12 de octubre, mientras participaba en la Cumbre Internacional de Cooperativas, que se celebraba en la ciudad canadiense, y que obligó a su hospitalización en estado muy grave con el fatídico desenlace.

De origen sevillano, el presidente de la IHCO estudió Medicina en la Universidad de Sevilla y se especializó en cuidados intensivos en hospitales de Sevilla y Londres. Su actividad profesional le llevó a dirigir el Hospital Santa Isabel de Sevilla y el Hospital Moncloa de Madrid. En la actualidad, desempeñaba funciones como adjunto a la presidencia de Asisa, empresa líder en la prestación de servicios de salud en España y una de las integrantes de la Fundación Espriu, de la que era patrono y primer ejecutivo.

Cooperativista convencido, Guisado dedicó al movimiento cooperativo más de 34 años de su vida. Fue miembro del consejo asesor de la cooperativa sanitaria Lavínia. Tras la constitución de la IHCO, asumió el liderazgo de la región europea en 2000, siendo nombrado presidente de la organización internacional en 2001, cargo que ocupó hasta su muerte. Fiel seguidor de los postulados del doctor Josep Espriu, trabajó sin descanso por defender los intereses y promover los principios del cooperativismo sanitario por todo el mundo. En 2011 fue elegido vocal del consejo global de la Alianza Cooperativa Internacional como representante de las organizaciones sectoriales. A nivel nacional, formaba parte de la junta directiva de la Confederación Española de Empresas de Economía Social, CEPES.

De carácter entrañable y firmes convicciones, fue el responsable de lo que el mismo denominó como “la explosión del cooperativismo sanitario” en referencia al interés que en los últimos años muestran muchos sistemas sanitarios, tanto públicos como privados, por el modelo de salud cooperativo.