Las instituciones de la Fundación Espriu, destacadas en el informe «Sectores de la nueva economía 20+20: Economía Social»

20.06.2013

La Fundación Espriu y el modelo empresarial que representan las instituciones que la forman han sido objeto de estudio en el informe «Sectores de la nueva economía 20+20: Economía Social», recientemente publicado por la Escuela de Organización Industrial y realizado por un equipo de investigadores de CIRIEC-España.

La Fundación Espriu, junto con otras cooperativas e instituciones de la Economía Social, aparece reflejada en el informe como una experiencia empresarial de éxito representativa de valores como la sostenibilidad, la creatividad, la transparencia, la participación, la responsabilidad, la tecnología y el compromiso.

Los casos empresariales que se han seleccionado proceden todos ellos del subsector de mercado de la Economía Social. Su elección ha sido realizada por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), atendiendo tanto a criterios de localización y sector empresarial como al hecho de que se trata de empresas innovadoras y de éxito que destacan por su capacidad organizativa, por su implantación en el mercado, por su faceta social y por su eficiente gestión de procesos o productos.

El informe enfatiza que «de la Fundación Espriu podemos aprender cómo los valores cooperativos pueden extenderse más allá del colectivo propio. Las entidades de la Fundación Espriu fueron promovidas desde el colectivo de médicos; sin embargo, éstos sólo son el 50% del proyecto, dado que también se ha tenido en cuenta al usuario de los servicios sanitarios. Desde la Fundación Espriu siempre se ha tenido en consideración el hecho que los servicios sanitarios son un derecho básico, y que la sociedad necesita que la sanidad sea un servicio de calidad. Además, deben ser también los propios médicos quienes realmente estén prestando tales servicios de una forma agradable, digna, y satisfactoria. Estamos ante una situación de win-win, en la que ambas partes ganan.»

Una de las conclusiones del informe, en lo que respecta a la Fundación Espriu, afirma que la clave del éxito es la colaboración entre los prestadores de un servicio y los receptores de éste, que favorece la creación de valor social sostenible y argumenta que «la puesta en conjunto de las necesidades y preferencias de proveedores y clientes, agrupados en torno a una organización con unos fuertes valores cooperativos, pueden crear una valor total a largo plazo, que exceda los beneficios económicos que se obtendrían mediante un modelo mercantil general.»

El Informe concluye con unas «lecciones transversales», basadas en los rasgos comunes que presentan las entidades analizadas. Entre dichas lecciones destaca que las empresas de Economía Social se diferencian claramente en su mapa de valores de las empresas ordinarias controladas por el capital; se orientan hacia la viabilidad a largo plazo, basada en la satisfacción de las necesidades de su clientela; generan un elevado número de puestos de trabajo; apuestan por la calidad de los procesos productivos, como garantía de su sostenibilidad; tienen vinculación al territorio, frente a otras concepciones más impersonales, y presentan una elevada frecuencia de trabajo colaborativo en red.

Como conclusión final, el informe asegura que la economía social y la viabilidad empresarial sostenible van de la mano cuando se aúnan valores sociales, personas emprendedoras, organizaciones flexibles y trabajo bien hecho.

Haga clic en este enlace para descargar el informe en PDF