Las cooperativas de salud argentinas caminan hacia la integración

04.07.2013

Las cooperativas de salud argentinas caminan hacia la integración

Integrarse para garantizar el futuro. Esta fue la consigna del encuentro que organizó la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (FAESS) el pasado 3 de agosto en Buenos Aires, en el marco del Congreso Argentino de Cooperativas 2012.

Las cooperativas de salud argentinas impulsaron en este acto la creación de una red para la economía social, al mismo tiempo que plantearon una estrategia para revertir la situación en la que las ha dejado la nueva legislación aprobada en el país sudamericano. El nuevo escenario que plantea la Ley de Regulación de Medicina Prepaga no convence a las entidades solidarias de salud, que no quieren recibir el mismo tratamiento que las empresas sanitarias comerciales. Consideran que la naturaleza jurídica, el objeto social y los más de 2 millones y medio de usuarios de los servicios solidarios son esencialmente diferentes a los de las empresas mercantiles, y por ello, pedirán la derogación de la legislación.

El presidente de FAESS y miembro del Consejo de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO), Ricardo López, manifestó que el sector de la salud solidaria está avanzando hacia la conformación de la Red Unión Solidaria (Unisol). Esta red será «un paraguas de defensa colectiva» más amplio que una federación y que permitirá avanzar en la ampliación de campañas de prevención y dar un mejor servicio a las personas que la sanidad comercial deja de lado. « ¿Cuántas entidades mercantiles realizan prevención? Nosotros no estamos con el negocio de la enfermedad», afirmó López.

En el encuentro participó el Dr. José Carlos Guisado, patrono de la Fundación Espriu y presidente de IHCO, que expuso la situación actual del modelo cooperativo de salud en España y su vinculación con la salud pública.