La Fundación Espriu pone en valor el papel de la economía social y el aumento de puestos de trabajo

23.05.2018

La Fundación Espriu ha participado en la XXVI Asamblea General Anual de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), que se ha celebrado bajo el lema ‘Las empresas de Economía Social ante el futuro del trabajo y el crecimiento sostenible’. La fundación forma parte de esta confederación y además es una de las entidades copatrocinadoras del acto.

El encuentro ha reunido a miembros del mundo de la política y las instituciones, así como a un centenar de entidades representadas a través de los socios de Cepes y de la Economía Social en España, un sector que en la actualidad engloba a más de 43.000 empresas y emplea a más 2,2 millones de trabajadores en todo el país.

El director general de la Fundación Espriu, Carlos Zarco, ha destacado el papel que juegan las cooperativas, y concretamente las sanitarias, en la sociedad. En este sentido, ha recordado que en el ADN de las empresas de la economía social priman las personas y los valores sociales, por encima de las ganancias económicas. Además, los beneficios se reinvierten para seguir creciendo y creando empleo.

En este punto, Cepes ha explicado que desde el sector de la Economía Social creó un total de 3.100 nuevas empresas entre 2016 y el tercer trimestre de 2017, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Esta creación de empresas conllevó, en el mismo periodo, la generación de 12.767 nuevos puestos de trabajo. El número total de empresas de la Economía Social asciende así a 43.435, que dan trabajo a 2.231.607 personas en toda España entre empleos directos e indirectos dentro del sector.

En el encuentro también ha participado la ministra de Empleo y Seguridad Social. Fátima Báñez, quien ha dicho que la Economía Social representa un papel importante en el futuro del trabajo que pasa por “poner por delante el mayor activo que tienen las empresas en la actualidad, que son las personas”.