La Fundación Espriu participa en una sesión formativa sobre la Economía Social ante la Agenda 2030

21.02.2019

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, organizó el 19 de febrero una sesión formativa sobre ‘La Economía Social ante la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: retos y oportunidades’, dirigida al tejido asociativo de esta institución y del que la Fundación Espriu forma parte.

Durante el acto se puso en valor los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que la economía social tiene un papel más relevante y se identificaron líneas de trabajo y prioridades para implicar este modelo empresarial en el cumplimiento de todos los ODS.

El modelo cooperativo, clave para la salud y el bienestar

José Pérez, subdirector de la Fundación Espriu, intervino en la mesa ‘Experiencias de referencia de la economía social en el cumplimiento de los ODS’.

Durante su intervención, destacó que las entidades de la Fundación Espriu contribuyen a la consecución del ODS 3, que versa sobre Salud y Bienestar, prestando a más de 2,2 millones de personas asistencia sanitaria con un enfoque innovador, centrado en los retos de futuro de la sanidad. Asimismo, los principios y valores del modelo cooperativo permiten desarrollar una medicina social que contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Sin embargo, la contribución no se limita solo al ámbito de la salud. Objetivos como la educación de calidad, la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico, o la producción y el consumo responsables, forman parte también del compromiso de la Fundación Espriu con la Agenda 2030.

El papel de la economía social

Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 que tiene como fin generar a nivel global un crecimiento económico compatible con la salud del planeta que asegure un reparto más equitativo de la riqueza y que ofrezca mejores oportunidades de vida a todas las personas a través de la consecución de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El modelo empresarial de la economía social, basado en la participación, la solidaridad y en dar respuesta a las necesidades de las personas, promueve un desarrollo inclusivo  que transforma la comunidad donde surgen estas empresas y responde al mismo tiempo a retos globales.

La economía social ocupa un papel protagonista en las principales iniciativas estatales a favor de la Agenda 2030 tanto a nivel internacional como estatal.  La Estrategia Española de Economía Social 2017 - 2020 es una de las políticas “palanca” que el Gobierno incorporó en su “Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030: Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible" por su capacidad de acelerar la implementación de los ODS. Además, la economía social es un actor del sector privado reconocido en las políticas españolas de la Cooperación al Desarrollo que están en el centro de la Agenda 2030.