La Fundación Espriu participa en una jornada en la OIT para trasladar la metodología de las cooperativas sanitarias al continente africano

25.05.2018

La Fundación Espriu, la cuarta red de cooperativas sanitarias del mundo, ha participado en una jornada de trabajo celebrada en la sede de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en Ginebra con el objetivo de intercambiar experiencias para llevar el modelo del cooperativismo sanitario a diferentes países del continente africano.

Representantes en la reunión de trabajo en la OIT

A la reunión también han asistido la Organización Internacional de las Cooperativas de Salud (IHCO), la Unidad de Cooperativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la sección de salud de la Agencia Suiza para la Cooperación al Desarrollo (SDC), el departamento de Social Business de Novartis y la consultoría LPS.

Durante la jornada se ha puesto sobre la mesa el papel de las cooperativas que trabajan en el extranjero en diferentes sectores y la metodología de trabajo que siguen, para poder aplicarla en el continente africano. Así, las diferentes organizaciones han afirmado que “hay experiencias en varios países en los que cooperativas trabajan en diferentes sectores y que, una vez han consolidado su actividad principal, se plantean aprovechar su estructura  empresarial para prestar servicios sanitarios a sus asociados o a sus clientes, gestionando instalaciones asistenciales, ofreciendo seguros de salud o realizando campañas de prevención”.

En este sentido, Carlos Zarco, director general de la Fundación Espriu ha añadido que “esta variedad demuestra la flexibilidad de las cooperativas sanitarias para adaptarse a diferentes contextos geográficos, socioeconómicos y políticos, y su versatilidad para desarrollar proyectos sanitarios en países de renta media y baja”.

Así, durante el encuentro, se han presentado dos casos identificados en África, el primero, en una cooperativa de seguros en Kenia, donde se podría desarrollar un proyecto de promoción de la salud y el otro, en una cooperativa de productores de cacao en Camerún interesada en ofrecer asistencia sanitaria.

Además, la SDC, Agencia Suiza para la Cooperación al Desarrollo, que desarrolla su actividad en países de renta media y baja, tiene entre sus prioridades reforzar los sistemas de salud, luchar contra las enfermedades contagiosas y no contagiosas y mejorar la salud infantil, neonatal, maternal, reproductiva y sexual.

De hecho, Alexander Schulze, codirector del programa global de salud de la SDC, ha reconocido que se plantean “crear un plataforma internacional destinada a desarrollar proyectos encaminados a la cobertura sanitaria universal en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y consideran que el modelo cooperativo “es el más adecuado en muchos casos para implementar estas iniciativas”.

Asimismo, Carlos Zarco, que actualmente preside la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO), constituida hace 22 años por la Fundación Espriu junto con las cooperativas de Brasil y Japón, ha manifestado que desde IHCO “podríamos aportar a esta plataforma el conocimiento necesario sobre el cooperativismo sanitario y actuar como entidad coordinadora con todas las empresas asociadas a IHCO”.