La Fundación Espriu participa en el programa de filantropía de la Universidad Johns Hopkins

21.05.2013

El pasado 7 de julio se celebró en el Hospital de Barcelona una sesión formativa dirigida a los participantes en la conferencia bianual del programa International Fellows in Philanthropy de la universidad Johns Hopkins.

Tras un breve mensaje de bienvenida por parte del vicepresidente de la Fundación Espriu, Josep O. Gras, y de la presidenta de la cooperativa Scias, Teresa Basurte; el director de la Fundación Espriu, Estanislau Simón, tomó la palabra para introducir a los investigadores universitarios en el sistema sanitario cooperativo y mostrarles la labor que desarrolla la Fundación Espriu.

Posteriormente, el subdirector médico del centro hospitalario, Gerard Martí, pronunció una conferencia en la que abordó cuatro aspectos principales; la descripción y el funcionamiento del Hospital de Barcelona; los valores y la misión de la cooperativa Scias, propietaria de las instalaciones; la actividad de la cooperativa Autogestiò Sanitària y los servicios que presta la compañía aseguradora Assistència Sanitària y finalmente la implementación real del concepto de cogestión entre usuarios y profesionales, materializado en el Grup Assistència.

Esta sesión formó parte de las actividades organizadas con motivo de la 19ª conferencia internacional del programa de la universidad Johns Hopkins, que se celebró en Barcelona entre los días 6 y 9 de julio con el título Más allá del Estado de Bienestar: El Tercer Sector y las nuevas tendencias políticas europeas de bienestar social. El caso de España. Durante la conferencia, que contó con el patrocinio local del Centro de Investigación de Economía y Sociedad (CIES) y de la Universidad de Barcelona, el presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO), José C. Guisado, presentó la ponencia Las cooperativas sanitarias en España.

El Centro Johns Hopkins para Estudios de la Sociedad Civil es una institución estadounidense que tiene por objeto mejorar la comprensión y el funcionamiento de las organizaciones sin fines lucrativos, o de la sociedad civil tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo a fin de favorecer la contribución de estas organizaciones a la democracia y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. El centro es parte del Johns Hopkins Institute for Policy Studies y lleva a cabo su labor mediante la investigación, la capacitación y el intercambio de información tanto a nivel nacional como internacional.