La Fundación Espriu fomenta el emprendimiento cooperativo para abordar el desempleo juvenil en Europa

12.03.2018

La Fundación Espriu forma parte del proyecto internacional Ecoope, cofinanciado por la Unión Europea, que tiene como objetivo implantar acciones innovadoras y educativas dirigidas a estudiantes europeos de Educación Secundaria y universitarios.

La iniciativa difunde los beneficios del emprendimiento cooperativo para abordar el desempleo juvenil en Europa. Según datos de la oficina europea de estadísticas Eurostat, el índice de desempleo en menores de 25 años en la Eurozona era del 17,9% en diciembre de 2017.

Bajo la premisa ‘¿Desea saber más sobre los valores y el modelo cooperativo y aplicarlos a sus proyectos futuros?’, la Fundación Espriu, la cuarta cooperativa sanitaria del mundo, acogerá en el Hospital Universitario HLA Moncloa (Madrid) a tres alumnos procedentes de Italia, Portugal y España, con perfiles que van desde el Derecho y el Negocio Internacional, a la Bioquímica y la Biotecnología. Durante aproximadamente un mes, desde el 19 de febrero al 23 de marzo, los jóvenes trabajarán en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de atención al usuario y a la prestación de servicios no asistenciales.

Emprendimiento

La experiencia formativa incluye una parte teórica y otra práctica, donde los chicos trabajarán en equipo para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos de las cooperativas. Durante los primeros días, los estudiantes  han participado en un taller dinámico de cinco días en la Universidad de Cantabria, en Santander, dirigido por expertos en cooperativismo y en técnicas de gestión empresarial, que se encargaron de dotarles de las herramientas básicas para ejecutar sus ideas en este ámbito.

Para el director general de la Fundación Espriu, Carlos Zarco, esta experiencia es un primer paso para concienciar a los jóvenes de las posibilidades que les ofrece la empresa cooperativa como herramienta para el emprendimiento, permitiéndoles desarrollar su creatividad y sus ideas empresariales en un entorno cooperativo real.

Zarco también ha destacado que el proyecto aportará un valor añadido a la sociedad, ya que el objetivo principal es mejorar la empleabilidad de la juventud en la Unión Europea. En este sentido, ha destacado el papel de las cooperativas en el futuro de Europa y en la recuperación de la economía, ya que es un modelo de empresa que da empleo a 4,7 millones de ciudadanos europeos.