La Fundación Espriu entre los grandes grupos empresariales de la Economía Social

15.05.2020

Cepes publica el informe «Empresas relevantes de la economía social 2019-2020», que analiza la relevancia de este modelo empresarial y su impacto en la economía española.

El informe sitúa a la red de cooperativas sanitarias que forman Asisa y Assistència Sanitaria entre los grandes grupos empresariales de la Economía Social, con un volumen de negocio de 1.622 millones de euros en 2018, y proporcionando empleo a casi 6.200 personas.

El informe de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social recopila información de 878 empresas, de las cuales 722 son cooperativas. Del total de empresas analizadas, más de la mitad están formadas por menos de 50 trabajadores, aproximadamente la cuarta parte emplean entre 50 y 250 personas, y el resto a más de 250. Este dato pone de manifiesto la validez del modelo empresarial de la economía social en diferentes coyunturas, adaptándose tanto a pequeñas empresas como a grandes corporaciones.

En este epígrafe se recogen los datos de siete grupos empresariales pertenecientes a la Economía Social, entre ellos el que forman las empresas de la Fundación Espriu, que en su conjunto facturan más de 95.234 millones de euros.

El colectivo de empresas que estudia el documento está reconocido por la ley de economía social, aprobada en marzo de 2011, que establece un marco jurídico común para cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores y asociaciones del sector de la discapacidad.

Este modelo empresarial, más allá de la diversidad en sus fórmulas jurídicas, se caracteriza por su capacidad para aunar eficiencia empresarial y valores como la solidaridad, la responsabilidad y la cohesión social. Destaca en su gestión la primacía de las personas frente a la retribución al capital que se materializa en la reinversión de los beneficios en la creación de empleo y el crecimiento empresarial.

Según Cepes, la economía social en España aporta el 10% del PIB nacional y el 12,5% del empleo.

El informe se puede consultar en este enlace.