La Fundación Espriu contribuye al acceso universal a la salud, como reclama la OMS

16.04.2018

La Fundación Espriu y las cooperativas sanitarias que la forman (Assistència Sanitària, Lavínia, Scias y Asisa) contribuyen al acceso universal a la salud, tal y como reclama la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su 70 aniversario, y coincidiendo con el Día Mundial de la Salud.

Fotografía. Tres niños sin camiseta jugando felices

Teniendo en cuenta que el envejecimiento de la sociedad española y la cronificación de las enfermedades harán que el gasto público crezca, las cooperativas sanitarias se presentan como una herramienta para colaborar con el Sistema Nacional de Salud liberando recursos y consiguiendo la sostenibilidad.

En este sentido, el director general de la Fundación Espriu, Carlos Zarco, ha dicho que “las cooperativas son un modelo de empresa económicamente viable, que compite en el mercado igual o mejor que otro tipo de empresas. Son  socialmente responsables ya que tienen una perspectiva a largo plazo que favorece la sostenibilidad social y económica”.

Además, ha manifestado que “durante décadas, las cooperativas han demostrado su capacidad para superar los fallos del mercado y del Estado, adaptándose a diferentes coyunturas socioeconómicas” y ha destacado la capacidad de las cooperativas para dar respuesta a nuevas necesidades que aparecen en la sociedad y para atraer recursos que de otra manera no se destinarían a la salud y el bienestar.

Por último, ha puesto sobre la mesa que, en el escenario actual de crisis de los sistemas de salud, las cooperativas constituyen un modelo en expansión en todo el mundo. “Su capacidad para la adaptación y la innovación las ha convertido en una solución para asegurar una cobertura sanitaria de calidad al alcance de todos los sectores sociales, incluidos los más desfavorecidos”, ha concluido Zarco.