Fundación Espriu y CEPES firman un convenio para promover la Economía Social en el ámbito sanitario

25.04.2018

La Fundación Espriu y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) firmaron hoy un convenio con el objetivo de promover el modelo de Economía Social en el sector de la asistencia sanitaria y en el ámbito de la salud.

Carlos Zarco, director de  Fundació Espriu i Juan Antonio Pedreño, president de CEPES.

El acuerdo fue suscrito por el director general de la Fundación Espriu, Carlos Zarco, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño. Ambos coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos e implementar acciones conjuntas encaminadas a fomentar y poner en valor la trayectoria de las entidades cooperativas y de la Economía Social en el sector sanitario.

Fundación Espriu y CEPES consideran necesario trasmitir a la sociedad que el modelo de medicina social desarrollado por estas entidades contribuye a facilitar el acceso a la sanidad de los ciudadanos, a mejorar las condiciones para el ejercicio de la profesión sanitaria y a consolidar la sostenibilidad del sistema sanitario.

Entre los objetivos del convenio está el de aumentar el protagonismo del cooperativismo sanitario en el contexto de la Economía Social española. En este sentido, se comprometen a concienciar a la ciudadanía y a las administraciones públicas para buscar el reconocimiento de las cooperativas sanitarias como un actor empresarial y social que contribuye a dar respuesta a los grandes retos actuales de la sanidad, en un contexto de envejecimiento de la población.

La salud es, indudablemente, uno de los aspectos que más preocupa a las personas y, por ello, es importante destacar la importante contribución que realizan las empresas y entidades de la Economía Social dedicadas a este sector, así como el liderazgo de la Fundación Espriu.

De la misma manera, destacó que el cooperativismo sanitario español lidera este sector a nivel mundial, al ostentar –la Fundación Espriu– la presidencia de la Organización Mundial de Cooperativas de Salud.

ATENCIÓN A MÁS DE 2 MILLONES DE PERSONAS

Por su parte, el director de la Fundación Espriu, Carlos Zarco, manifestó que “las cooperativas sanitarias se presentan como complemento para hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud en un escenario en el que el envejecimiento de la población elevará los gastos y amenazará el sistema. Somos un modelo que da respuesta a los nuevos desafíos”.

Zarco subrayó que “en nuestro ADN priman las personas y los valores sociales, por encima de las ganancias económicas. Somos un agente de la economía social y estamos en una posición muy favorable para participar en cualquier fórmula de colaboración público-privada”.

Por último, destacó que la Fundación Espriu atiende a casi 2,3 millones de personas, lo que supone el 5% de la población española. Además, proporciona empleo a 56.647 profesionales. De la misma manera, dijo que si se tiene en cuenta los datos mundiales, hay 100 millones de hogares que tienen acceso a los servicios de salud a través de las cooperativas.

El convenio entre Fundación Espriu y CEPES tendrá una duración de un año, renovable por periodos iguales y sucesivos.