Fallece el presidente de ACI Ivano Barberini

05.06.2013

Fallece el presidente de ACI Ivano Barberini

El pasado 6 de mayo falleció Ivano Barberini, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) durante los últimos años, tras una larga enfermedad. La noticia de su deceso ha producido una gran conmoción entre todas las personas vinculadas al cooperativismo y a la economía social en todo el mundo y supone una pérdida insustituible para el movimiento cooperativo internacional.

Nacido en Módena en 1939, Barberini dedicó más de cuarenta años de su vida a la actividad cooperativa y lideró diversas organizaciones e instituciones tanto a nivel nacional como internacional. Licenciado en Económicas, empezó su carrera profesional en Modena Federcoop en 1960, con solo 21 años, siendo elegido tres años más tarde vicepresidente de la cooperativa alimenticia CIAM-UNIBON. Hacia el año 1968 asumió la dirección ejecutiva de la Alianza Cooperativa de Módena, y cuatro años más tarde se convirtió en el delegado en Bolonia de CoopItalia, la mayor cooperativa de gestión logística del país transalpino, donde coordinó las acciones interregionales de Emilia-Romagna, Véneto, Marques y Friuli. En 1975 pasó a la presidencia de Coop Emilia-Veneto, una de las entidades más destacadas en Italia por su innovación en técnicas de venta y en 1979 a la de Coop Nazionale, cargo que ejerció hasta 1996.

Paralelamente, mientras se formaba en estrategias de negocio e innovación de gestión, Barberini ocupó la presidencia de la Comunidad Europea de las Cooperativas de Consumidores (Eurocoop), entre 1990 y 1996, y se convirtió en miembro del equipo directivo de la cooperativa bancaria Banec. Entre 1996 y 2002 fue directivo de la Fondazione Italianieuropei, vicepresidente de la Conferencia Europea Permanente de las Cooperativas, Mutualidades, Asociaciones y Fundaciones (CEPCMAF) y del Comité de Coordinación de la Asociación de las Cooperativas Europeas (CCACE) y presidente de la Lega Nazionale delle Cooperative e Mutue (Legacoop). En 2001 fue elegido presidente de la ACI y reelegido posteriormente en 2005 por cuatro años más.

Barberini fue el pilar del desarrollo global del movimiento cooperativo, además de una persona profundamente comprometida con los valores y principios del cooperativismo y un trabajador incansable en la lucha por conseguir una sociedad más justa, más humana y en la que las personas sea el eje central.