Estudiantes europeos aseguran que hay que fomentar el modelo cooperativo para tener más oportunidades de empleo

23.03.2018

Liliana Raquel Lemos Da Silva (Portugal), Elisa Schweigkofler (Italia) y Estanislao Gamero Salas (España) son tres de los jóvenes que forman parte del proyecto internacional Ecoope, cofinanciado por la Unión Europea y que tiene como objetivo implantar acciones innovadoras y educativas dirigidas a estudiantes europeos de Educación Secundaria y universitarios.

La iniciativa difunde los beneficios del emprendimiento cooperativo para abordar el desempleo juvenil en Europa.  Bajo la premisa ‘¿Desea saber más sobre los valores y el modelo cooperativo y aplicarlos a sus proyectos futuros?’, la Fundación Espriu, la cuarta cooperativa sanitaria del mundo, acoge en el Hospital Universitario HLA Moncloa (Madrid) a estos tres jóvenes con perfiles que van desde el Derecho y el Negocio Internacional,  la Biotecnología y Gestión de Eventos, Deporte y Turismo.

Tras sus primeras semanas en el proyecto, los estudiantes coinciden en que hay que fomentar el modelo cooperativo en la escuela para dar más oportunidades de empleo a los estudiantes.

De hecho, Elisa Schweigkofler, procedente de Italia y estudiante de Gestión de Eventos, Deporte y Turismo, decidió apuntarse al programa para ampliar sus horizontes laborales. Además, asegura que hay que dar a conocer a la sociedad este modelo de empresa sin ánimo de lucro en el que priman las personas y los valores sociales, por encima de las ganancias económicas.

La Fundación Espriu, modelo cooperativo sanitario español

Por su parte, Liliana Raquel Lemos Da Silva, biotecnóloga, también coincide con que la formación en el modelo cooperativo puede crear más empleo juvenil a largo plazo ya que “la unidad hace la fuerza”. También ha asegurado que, a su juicio, el futuro de las cooperativas pasa por la educación y la comunicación.

En este sentido, explica su experiencia como miembro de una cooperativa en su país de origen, Portugal.

Estamos trabajando en el ámbito de la salud, prestando ayuda domiciliaria a las personas mayores. Actualmente somos cinco personas, pero pretendemos ser más en los próximos meses. Además, nos gustaría trabajar con proyectos internacionales y crear en Portugal un centro de representación de otras cooperativas

Con respecto a su participación en el proyecto, Lemos Da Silva, ha indicado que se interesó por el proyecto Ecoope, y concretamente por la Fundación Espriu, para conocer cómo funcionan las cooperativas en España y aprender más de los sistemas sanitarios, integrados en este modelo de empresa.

Por último, el español Estanislao Gamero Salas estudiante de Derecho y Negocio Internacional, ha manifestado que “algunos creen que solo hay una forma de crear empresas, pero no saben que el modelo cooperativo puede ser una salida laboral más entre los jóvenes”.

“Creo que es importante fomentar el modelo cooperativo no solo en la universidad sino antes. Es importante transmitir sus valores, y más en un mundo en el que se tiende cada vez más a la cooperación”, ha dicho.

Los tres jóvenes estarán hasta el próximo 23 de marzo en la Fundación Espriu analizando cómo funciona una cooperativa sanitaria desde dentro y proponiendo proyectos para añadir valor a la misma. Para ello están utilizando la creatividad y la innovación.

La Fundación Espriu participará en el acto de clausura del proyecto tendrá que lugar el mismo viernes 23 de marzo en el Centro Internacional de Emprendimiento de Santander (CISE).