El futuro pasa por la Economía Social

30.06.2013

El futuro pasa por la Economía Social

Durante el último trimestre de este año, se celebrarán unas jornadas internacionales sobre cooperativismo promovidas por el gobierno, para poner en valor esta forma de hacer empresa».

Este fue el anunció que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, realizó durante su intervención en el acto El futuro pasa por la Economía Social, celebrado el pasado 22 de mayo en Madrid como colofón a la asamblea anual de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, Cepes, entidad de la que es miembro la Fundación Espriu.

Báñez también señaló la apuesta del gobierno por la Economía Social ya que «es fuente indiscutible de oportunidades y de creación de empleo estable y además contribuye a crear tejido social, tan necesario en estos tiempos de dificultades». En este sentido, puso de manifiesto que la destrucción de empleo durante la crisis ha sido seis puntos inferior en las cooperativas que en el resto de las empresas. Igualmente señaló que, según los últimos datos correspondientes al mes de marzo de 2012, casi el 75% de los contratos que se encuentran en vigor en las cooperativas tienen carácter indefinido. Además, en el primer trimestre de este año, se ha incrementado el número de cooperativas por primera vez desde mediados de 2007.

La jornada contó también con la presencia del director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel García Martín y del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz. En representación de la Fundación Espriu participó el Dr. José Carlos Guisado, que fue relegido como miembro de la junta directiva de la patronal de la Economía Social.

Juan Antonio Pedreño, relegido durante la asamblea como presidente de Cepes, anunció que en breve presentará el Primer Pacto por el Empleo en la Economía Social y un Programa de Impulso de las Entidades de Social, para desarrollar el articulado de la reciente Ley de Economía Social. Pedreño también manifestó que «va a trabajar para que Cepes participe en el diálogo social y que por tanto se generen condiciones para que las empresas de Economía Social puedan aportar todo su potencial a través de la construcción de políticas públicas en colaboración con el resto de agentes sociales, porque es responsabilidad de todos, recuperar cuanto antes la senda del crecimiento que España necesita.