El Dr. Francisco Ivorra recibe la Medalla de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina

07.02.2019

El presidente de Lavínia-Asisa y vicepresidente de la Fundación Espriu, Dr. Francisco Ivorra, ha recibido la Medalla de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) que reconoce así su trayectoria y compromiso en el ámbito sanitario.

El Dr. Juan Pablo Rodríguez, secretario general de la Real Academia destacó su «honestidad y transparencia» y señaló que durante su presidencia al frente de Lavínia-Asisa «ha impulsado y reestructurado la compañía, lo que ha permitido consolidar su liderazgo en el sector de seguros de salud e incrementar su cuota de mercado; ha creado nuevas sociedades y diversificado la prestación de servicios en el ámbito dental, oftalmología, análisis y radiología, etc.; ha creado el Grupo Hospitalario HLA, la tercera red hospitalaria del país; y ha puesto en marcha proyectos en el ámbito internacional.»

En el acto de entrega de la medalla, el Dr Ivorra agradeció el reconocimiento y pronunció la conferencia La contribución del seguro sanitario privado a la creación, mantenimiento y futuro del Sistema Nacional de Salud de España: el liderazgo médico, en la que hizo un repaso por la historia del sistema sanitario español y recordó que «cuando no existía cobertura sanitaria pública en España, o era muy limitada o descoordinada, un rudimentario seguro sanitario privado, que reconocía muchas dificultades económicas, ya existía, y que los igualatorios médicos, iniciativas, en consecuencia, profesionales, jugaban un papel fundamental en la asistencia sanitaria ofrecida a la población española». En este contexto, destacó la figura del Dr. José Espriu, impulsor del cooperativismo sanitario en España y fundador de Asisa.

El presidente de Asisa recordó que «desde su creación, allá por los años sesenta del siglo pasado, Asisa se ha distinguido por entender y llevar a la práctica un modelo asegurador diferente, democrático y liderado y protagonizado por un grupo amplísimo de médicos españoles. El modelo creado e implantado por Asisa no sólo ha permanecido en el tiempo, sino que ha crecido en un mundo, cada vez más, exigente, competitivo y cambiante»