Cooperativismo sanitario en Latinoamérica

08.11.2022

Cooperativismo sanitario en Latinoamérica

El director de la Fundación Espriu, el Dr. Carlos Zarco, participa en la Cumbre Cooperativa de las Américas

En el marco de la VI Cumbre Cooperativa de las Américas, que se llevó a cabo entre el 24 y el 27 de octubre en Paraguay, se celebró la jornada Modelos cooperativos de salud hacia la integración regional, con el objetivo de analizar las experiencias sanitarias de referencia en el continente americano.

El director de la Fundación Espriu, el doctor Carlos Zarco, inauguró el encuentro con una disertación en la que recordó que “el modelo de sanidad cooperativo es una estructura sin ánimo de lucro, que mantiene la propiedad de las empresas en los pacientes, en los profesionales o en ambos colectivos, y que reinvierte todos los excedentes en mejorar su capacidad”.

El posterior debate, en el que participaron el doctor Emilson Ferreira, vicepresidente de Unimed de Brasil, la doctora Ángela Cruz, gerente de la cooperativa colombiana Coomeva, y el doctor José Alves, presidente de la red brasileña de cooperativas odontológicas Uniodonto, puso de manifiesto que el modelo cooperativo tiene una amplia presencia en Latinoamérica, con grandes empresas que mejoran la accesibilidad a los sistemas de salud e innovan en el diseño y organización de los servicios.

El encuentro contó también con la presentación de proyectos que ilustran la capacidad de cooperativas de salud. El doctor Ariel Bango mostró el proceso de creación de una cooperativa de consumo para gobernar un hospital en Montevideo que dará servició a prestadores médicos de Uruguay. La doctora Bethania Meléndez expuso la iniciativa de la cooperativa de profesionales sanitarios que preside, que tiene como objetivo construir un hospital en Ciudad de Panamá. Por su parte, el Dr. Ricardo López destacó la labor que la Federación de Entidades Solidarias de Salud lleva a cabo en Argentina desde el año 2000, promoviendo un modelo solidario de asistencia sanitaria.