Charles Gould, nuevo director general de la ACI

18.06.2013

Charles Gould, nuevo director general de la ACI

La junta directiva de la Alianza Cooperativa Internacional ha designado a Charles Gould como nuevo director general de la organización, tomando así el relevo a Iain Macdonald que ha ejercido esta responsabilidad durante los últimos 8 años.

Gould se une al equipo de la ACI después de haber trabajado como director ejecutivo en Voluntarios de América, una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington, dedicada a prestar servicios sociales y sanitarios, en la que durante 15 años ha liderado un equipo de 16.000 profesionales y ha gestionado un presupuesto anual cercano al billón de dólares. Previamente ejerció como abogado en varios bufetes estadounidenses. Es doctor en derecho por la Universidad de Minnesota (EE UU) y Master en Legislación Internacional sobre Derechos Humanos por la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Durante su carrera, Gould ha hecho hincapié en los proyectos de colaboración entre instituciones y empresas, y en el uso de la tecnología como herramientas para mejorar la efectividad de las organizaciones. Por ello ha sido reconocido durante los últimos cinco años como uno de los cincuenta líderes más influyentes en el sector de las organizaciones sin ánimo de lucro de Estados Unidos.

El nuevo director de la ACI, incorporado en septiembre, ha manifestado que “es un privilegio participar en la dirección de una institución que combina la herencia de más de un siglo de existencia con un modelo de negocio que nunca ha sido más relevante que en estos tiempos”. En su mensaje de presentación, Gould ha apostado por la celebración en 2012 del Año Internacional de las Cooperativas como “una plataforma para contar nuestra historia”, aprovechando las oportunidades que este evento reportará y que habitualmente no están disponibles.

La presidenta de la ACI, Pauline Green, al anunciar el nombramiento, manifestó que “La Junta de la ACI reconoce que ante la declaración de las Naciones Unidas designando 2012 como el Año Internacional de la Cooperativa, necesitamos un líder que pueda utilizar con éxito esta plataforma para comunicar los valores de las cooperativas. Charles Gould ha demostrado que tiene tanto la pasión por una misión vital como el conocimiento necesario para llevar a una organización a un nivel superior.”