Asamblea General de SCIAS

10.06.2013

Asamblea General de SCIAS

A fin de dar una acogida más confortable a las casi 150 personas que asistieron a la Asamblea General de la Sociedad de Instalaciones Asistenciales Sanitarias (SCIAS, SCCL), el día 6 de junio pasado, este año el acto se trasladó del Hospital de Barcelona al hotel Hilton de Barcelona, de mayor cabida. En la asamblea, presidida por primera vez por Teresa Basurte, se rindieron cuentas del funcionamiento de la entidad durante el ejercicio 2008.

Basurte estuvo acompañada en la mesa por el secretario general del Consejo Rector, Enric Sells, y la directora general de SCIAS y gerente del Hospital de Barcelona, Lourdes Mas. En la sala estaban presentes 105 compromisarios en representación de más de 900 socios que habían asistido a las 22 asambleas preparatorias que se organizaron a lo largo del año.

En la apertura de la asamblea, la presidenta mencionó los 20 años de existencia que este año celebra el Hospital de Barcelona y destacó que “pese a la crisis en la que estamos inmersos, podemos mantener los estándares de calidad, tecnológicos y de confort y, sobre todo, humanos, que nos propusimos en el momento de su fundación”.

Tras nombrar a los dos interventores preceptivos, la reunión empezó con el visionado del informe de la presidenta. Entre otros aspectos, Teresa Basurte destacó la apertura del Hospital de Día para tratamientos oncológicos, la publicación de la Guía de Farmacoterapia Oncológica, la aplicación y la mejora del Registro de Tumores, y el aumento de peso de la Cirugía Ambulatoria, que llega al 56% de la Cirugía Programada.

En cuanto a las inversiones realizadas, en el informe se destacó la incorporación de un nuevo equipo de Resonancia Magnética Nuclear y de Endoscopia Digestiva, la renovación de la iluminación y de los cuartos de baño de dos unidades de hospitalización y la renovación con mejora de tecnología de equipamientos de diagnóstico, quirúrgicos, de hospitalización, de servicios generales y de hostelería y varias instalaciones destinadas a disminuir el consumo energético en iluminación y climatización.

En términos generales, durante el 2008, SCIAS redujo en 1.956 el número de socios usuarios, que pasaron a ser 167.254. Este hecho, según señaló la presidenta, podría atribuirse a la actual crisis. En el terreno económico, la entidad obtuvo un excedente de 55.781 euros, tal y como certificó el interventor de cuentas de la entidad, Carles Ramos. La asamblea aprobó por unanimidad las cuentas anuales y que 65.000 euros se destinaran al Fondo de Educación y Promoción del Cooperativismo, a través del cual se contribuye a la financiación de la Fundación Espriu, y el resto al Fondo de Reserva Obligatorio y Voluntario.

Con respecto a la actividad asistencial, los servicios médicos de la entidad atendieron en 2008 un total de 147.719 pacientes, 15.387 de los cuales tuvieron que ser ingresados en el Hospital de Barcelona, 6.852 intervenidos en régimen ambulatorio, 46.304 visitados en el Servicio de Urgencias y 73.359 en sus hogares a través del Servicio de Urgencias Domiciliarias.

La Asamblea General continuó con la renovación del contrato anual de auditoría externa con Mazars Auditores y con la aprobación tanto de la modificación de los Estatutos Sociales, como de la renovación del Reglamento de Régimen Interno del Socio de Trabajo, finalizando con la elección de los nuevos miembros del Comité de Recursos: Pere Torné Roig, Josep M. Antich Sorli y Martí Llorach Torres; así como de los miembros del Consejo Rector: Montserrat Caballé Domènech, M. Teresa Basurte Calvo, M. Àngels Font Sardà, Josep Plaza Clotet, Francesc Fornell Carbonell, Natàlia Mimó Estany, Lucia Ortega Enciso, Enric Sells Bruguera y Joaquim Serra Trias. En el turno de ruegos y preguntas, las intervenciones fueron bastente animadas, centradas en cuestiones de orden menor, puesto que, como afirmó uno de los asistentes “de las cuestiones médicas, todo el mundo está suficientemente satisfecho”.