Historia

Historia

La trayectoria de la Fundación Espriu se remonta al año 1955 con la visita del Dr. Josep Espriu al Igualatorio Médico de Bilbao para conocer el sistema de atención quirúrgica de libre elección, que consistía en una modesta póliza familiar o individual de abono mensual, que se había puesto en marcha en aquel entorno.

Es entonces, y a partir de ese ejemplo, cuando se crea en Barcelona la Compañía de Seguros denominada Assistència Sanitària Colegial (ASC), dedicada al aseguramiento sanitario y que agrupaba a gran parte de los médicos vinculados al Colegio de Médicos de Barcelona. La iniciativa, que se extendió al resto de España a través de la aseguradora Asisa, evolucionó hacia un modelo de cooperativismo sanitario con la constitución de las cooperativas Scias, Lavínia y Autogestió Sanitària.

No fue hasta el 17 de febrero de 1989 cuando se constituyó la Fundación Espriu como un foro para velar por la evolución, promoción y defensa del cooperativismo sanitario. De esta manera, se convirtió en el punto de encuentro de las cuatro instituciones sanitarias que fueron fundadas por el Dr. Josep Espriu (Asisa, Autogestió Sanitària SCCL, Instalaciones Asistenciales Sanitarias Scias SCCL y Lavinia SCoop), una fundación que permite el ejercicio de una medicina social satisfactoria tanto para el profesional como para el paciente.

La Fundación fue admitida como socia de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en 1990 y fue uno de los motores en la creación de la Organización Internacional de Cooperativas Sanitarias (IHCO) en el año 1996.

Asimismo, la Fundación Espriu, como entidad representativa de la economía social, es miembro de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) y la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

Cronograma

• 1955 Visita del doctor Espriu al Igualatorio Médico de Bilbao
  • 1957 Creación de Assistència Sanitària Col.legial
  • 1971 Creación de ASISA