Salud y desigualdades: la contribución del cooperativismo sanitario

17.10.2019

Salud y desigualdades: la contribución del cooperativismo sanitario

Cooperativistas de todo el mundo se han reunido en Kigali, Ruanda, del 14 al 17 de octubre para la Conferencia Internacional «Cooperativas para el Desarrollo».

El evento, organizado por la Alianza Cooperativa Internacional en colaboración con el Gobierno de la República de Ruanda, ha puesto de manifiesto la importante contribución de las cooperativas al desarrollo económico, social y medioambiental, con un marcado carácter sostenible y en todos los sectores empresariales.

Desde 2016, el movimiento cooperativo se ha comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, una agenda ambiciosa encaminada a acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos en 2030. El análisis de los progresos alcanzados en este objetivo ha sido uno de los temas centrales de la conferencia.

El Dr. Carlos Zarco, director general de la Fundación Espriu, participó en la sesión que llevaba por título «Cómo contribuyen las cooperativas de salud y servicios a reducir las desigualdades», en la que expuso la intrínseca correlación inversa entre salud y desigualdades. Numerosos malos resultados de los indicadores de salud, como la esperanza de vida, la tasa de insuficiencia cardíaca o la mortalidad infantil, están fuertemente vinculados con los niveles más altos de desigualdad social y de ingresos de una población determinada. Por otra parte, la salud es fundamental para el crecimiento económico y para reducir la desigualdad y la pobreza.

«En tanto que empresas incentivadas por valores y no solo por el beneficio económico, las cooperativas están en una inmejorable posición para mejorar los determinantes sociales de la salud y reducir las desigualdades, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.» afirmó el Dr. Zarco

Durante la sesión se presentaron también dos ejemplos del potencial de las cooperativas de salud en el terreno del desarrollo. Sarah Murungi expuso la experiencia de la cooperativa Health Partners Uganda, que con el apoyo de su homónima estadounidense, ha desarrollado un modelo propio de prestación de servicios sanitarios en dicho país de África oriental. Por su parte, Mirai Chatterjee, detalló el exitoso caso de la cooperativa Lok Swasthya Mandli, posiblemente la primera cooperativa sanitaria de India, que desde 1990 y con el apoyo de la Asociación de Mujeres Auto-Empleadas, SEWA, trabaja en el ámbito de la atención primaria, la educación para la salud y la distribución de medicamentos y productos de la medicina tradicional de la India.