La Fundación Espriu, reconocida como uno de los grandes grupos empresariales de la economía social en España

19.03.2019

La red de cooperativas sanitarias ocupa el primer puesto del ranking ‘Empresas relevantes de la Economía Social 2018' de CEPES, dentro del ámbito sociosanitario.

Portada del ranking de CEPES

La Fundación Espriu, formada por las cooperativas sanitarias Assistència SanitariaSCIASLavinia Asisa, ha sido situada entre los ocho grandes grupos empresariales pertenecientes a la economía social, según el Ranking ‘Empresas relevantes de la Economía Social’ 2018, publicado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

En concreto, ha sido posicionada como el tercer gran grupo empresarial del sector, atendiendo a su facturación (1.742 millones de euros), y en el primer puesto dentro de la rama de actividades sanitarias y servicios sociales.

El citado ránking recoge, en su duodécima edición, 908 empresas (datos remitidos por los socios de CEPES) y muestra cifras relativas a facturación, empleo, sector de actividad y ámbito territorial. Su objetivo es mostrar el peso socioeconómico de las empresas de la economía social, en las que la eficiencia empresarial se combina con los valores de la solidaridad, responsabilidad y cohesión social. En este modelo empresarial, vertebrador de un modelo económico, las personas priman por encima del capital, los beneficios se redistribuyen entre las personas colectivamente o para el cumplimiento de su fin social, o se reinvierten para seguir creciendo y creando empleo.

“El ADN del modelo de economía social permite una asistencia sanitaria de calidad, que pone en su centro de actividad a las personas y que respeta los derechos de los pacientes y médicos”, afirma Carlos Zarco, director general de la Fundación Espriu. “Todo esto sumado a una  competencia de éxito en el mercado, hace de la economía social un modelo económico sostenible basado en los principios de responsabilidad, democracia, equidad y solidaridad”, concluye.

Tal y como señala el informe (consulta aquí), la economía social en España está formada por 42.140 empresas y entidades, que representan el 10% del PIB estatal y genera más de 2 millones de empleos directos e indirectos.