La Fundación Espriu participa en la Asamblea de Cooperativas Europa donde se debate el papel de este modelo de empresa en la consecución de los ODS

21.05.2018

El director general de la Fundación Espriu, Carlos Zarco, y el subdirector de la misma, José Pérez, han participado en la Asamblea de Cooperativas Europa, la organización regional europea de la Alianza Cooperativa Internacional que representa a 176.000 empresas cooperativas, entre ellas la propia fundación.

Durante la celebración, que ha tenido lugar en Dinamarca, se ha puesto sobre la mesa el papel de este modelo de empresa en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, destaca el impacto de las cooperativas en la cooperación al desarrollo, específicamente en el rural, las energías renovables y los servicios de ámbito local.

Carlos Zarco ha destacado que las cooperativas son empresas sostenibles y rentables, sin ánimo de lucro, donde todos los beneficios se reinvierten  en sus propias estructuras, lo que permite generar riqueza, una asistencia de la mejor calidad con equipamiento de última tecnología y mejores salarios para los médicos.

De la misma manera, se ha debatido sobre cómo las cooperativas, debido a sus principios y valores, contribuyen a reducir las desigualdades de género en el ámbito empresarial.

Zarco ha expresado que en el  ADN priman las personas y los valores sociales, por encima de las ganancias económicas. Además, los beneficios se reinvierten para seguir creciendo y creando empleo.

En este punto, y teniendo en cuenta un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha recordado que las cooperativas sanitarias ofrecen oportunidades de trabajo digno en el ámbito de los cuidados asistenciales, mejora los salarios y las condiciones laborales en el sector, a la vez que reduce la temporalidad y la rotación laboral.

También han estado presentes en el acto el expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Mogens Lykketoft;  la exministra de medioambiente de Dinamarca, Kirsten Brosbøl; el asesor en Politcia Social de la Comisión Europea, Patrick Develtere, y el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco.