La Fundación Espriu, entre las organizaciones líderes de la Economía Social

16.01.2014

La Fundación Espriu, entre las organizaciones líderes de la Economía Social

Las instituciones de la Fundación Espriu se sitúan en el 5º puesto en el ranking de Empresas Relevantes de la Economía Social Española que elabora anualmente CEPES.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, ha publicado el Ranking de Empresas Relevantes del 2012, que incluye información de 827 empresas de economía social, de sus diferentes fórmulas jurídicas y de los ocho grupos empresariales de la economía social que forman parte de la organización.

El ranking, que se actualiza anualmente con los datos de los socios de CEPES, tiene como objetivo visibilizar este modelo de empresa, formado por cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo y cofradías de pescadores. En él se ofrece información sobre el volumen de empleo y la facturación de dichas entidades.

Las instituciones agrupadas en torno a la Fundación Espriu figuran en el quinto puesto del ranking, con una facturación en 2012 de 1.367 millones de euros y proporcionando empleo a 33.338 personas. Además, el Grup Assistència y el Grupo Asisa conjuntamente, proporcionan servicios sanitarios a casi 2 millones de ciudadanos.

Según el estudio realizado por CEPES, la Economía Social española facturó un total de 145.299 millones de euros. Destaca la actividad de ocho grandes grupos empresariales de la economía social, facturando solo ellos 18.500 millones de euros y dando empleo a 138.376 personas. Estos grupos son Mondragón (con empresas tan conocidas como Eroski, Fagor Electrodomésticos, Orona, Caja Laboral), Grupo Asces (Consum, Anecoop), Fundación Espriu (Grupo Asisa y Grup Assistència), Grup Clade (La Fageda, Suara), Unide, Grupo Cooperativo Gredos San Diego, Atlantis o Grupo Cooperativo Cajamar-Caja Rural.

Desde CEPES afirman que se constata la diversidad y flexibilidad de las empresas de la Economía Social, que operan en todos los sectores económicos y se adaptan a todos los tamaños, desde microempresas, hasta grandes corporaciones mundialmente reconocidas. Cuatro de las empresas analizadas son líderes mundiales en su sector, tres lo son a nivel europeo y más de una decena encabezan el mercado estatal.