La Fundación Espriu analizará el papel de las cooperativas sanitarias y su contribución a los ODS

19.10.2018

La Fundación Espriu, la cuarta red de cooperativas sanitarias del mundo, participará este sábado en la asamblea general de la IHCO (Organización Internacional de Cooperativas de Salud), encuentro en el que sus socios -líderes de las cooperativas de salud de varios países- compartirán sus experiencias y puntos de vista sobre la actividad del cooperativismo sanitario y sus retos para el futuro.

En el contexto de la asamblea los distintos representantes de la IHCO participarán en la mesa redonda La contribución de las Cooperativas de Salud a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la que podrán intercambiar experiencias locales y nacionales sobre cómo las cooperativas del ámbito sanitario contribuyen para cumplir con el ODS 3 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que defiende garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas.

En este sentido, algunas de las cuestiones que se tratarán en la mesa de debate serán las fortalezas que tienen las cooperativas de salud para lograr la cobertura sanitaria universal, su posicionamiento para colaborar con los sistemas públicos de salud y su papel en la mejora del acceso a servicios de salud de calidad.

Además, se reflexionará sobre cómo las cooperativas pueden proteger a las familias de las dificultades financieras al recibir la atención médica que necesitan,  así como la aportación que la IHCO puede hacer para que los gobiernos y los ciudadanos comprendan mejor el papel y el potencial de las cooperativas de salud.

Plan estratégico para una nueva década cooperativa

La Fundación Espriu asistirá también a la asamblea general de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que se celebrará este domingo en Buenos Aires en el marco de la V Cumbre de Cooperativas de las Américas.

Como entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover, divulgar y desarrollar el cooperativismo sanitario integral, la Fundación Espriu participará a través de dicha asamblea en un debate sobre cómo desarrollar un nuevo plan estratégico cooperativo para la próxima década coincidiendo con el 125º Aniversario de la ACI en 2020.

La ACI, portavoz a nivel internacional del movimiento cooperativo, representa a 1.200 millones de miembros cooperativos y al 10% de la población empleada en todo el mundo.