José Carlos Guisado, reelegido presidente de IHCO

16.01.2014

José Carlos Guisado, reelegido presidente de IHCO

El pasado 2 de noviembre, José Carlos Guisado, CEO de la Fundación Espriu, fue reelegido presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud, IHCO, en la asamblea que la organización celebró en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

También se renovó el consejo mundial de la institución, con la elección de los vicepresidentes Eudes Aquino de Unimed de Brasil y Toshinori Ozeki de Hew Coop Japan; y los consejeros Ricardo López de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud, Vanessa Hammond de la Federación Canadiense de Cooperativas de Salud y Jagdev Singh Deo de las Cooperativas Médicas de Malasia.

En la asamblea, el Dr. Guisado informó sobre las actividades desarrolladas desde la celebración de la última reunión en México e hizo énfasis en las conferencias celebradas en Cancún, México, en noviembre de 2011 y en Lévis, Canadá, en octubre 2012, celebrando el éxito de ambos encuentros, la elevada participación y la riqueza de los contenidos.

Los delegados acordaron que la IHCO colabore en la organización de la Cumbre Internacional de Cooperativas 2014, que se celebrará en Quebec en octubre de 2014. En esta ocasión, la cumbre abordará temas relacionados con el acceso a la asistencia sanitaria y a los servicios de salud a través de modelos cooperativos.

También se acordó apoyar la elaboración del estudio Cooperativas de Salud en el Mundo, un trabajo a escala internacional que desarrollará un equipo canadiense en colaboración con la IHCO.

Jagdev Singh Deo, presidente de la Cooperativa de Médicos de Malasia (KDM) expuso el plan que se ha desarrollado en el país asiático para poner en marcha más de mil farmacias cooperativas en los próximos 5 años. Informó también sobre los trabajos y las dificultades que están teniendo para construir un hospital cooperativo y de las inversiones realizadas en la única compañía malaya que se dedica a la investigación con células madre.

Toshinori Ozeki, presentó el proyecto que se está implantando en los centros de salud cooperativos de Japón, que tiene como objetivo adaptar la atención sanitaria a la tercera edad según las directrices de la Organización Mundial de la Salud. El proyecto se basa en tres líneas de actuación; la formación de los profesionales, la mejora de los sistemas de gestión y la adaptación del entorno físico.

En representación de la Federación de Cooperativas de Salud de Canadá, Jean-Pierre Girard explicó a los asistentes a la asamblea que las actuales prioridades de la organización son la atención a domicilio, la provisión de servicios sanitarios adaptados a la diversidad cultural del país y el apoyo a las personas discapacitadas en el acceso al mercado laboral.

Eudes Aquino, presidente de Unimed de Brasil, mostró el trabajo desarrollado por el Centro de Innovación de la Calidad que el grupo cooperativo brasileño ha puesto marcha.