El movimiento de cooperativas de salud en España y en el mundo

10.10.2019

El movimiento de cooperativas de salud en España y en el mundo

El pasado 3 de octubre se presentó el libro «La Economía Social en el Mediterráneo» que reúne en más de 500 páginas, el análisis y las opiniones de medio centenar de representantes del Gobierno de España, de instituciones europeas, organizaciones internacionales y de líderes empresariales y expertos en Economía Social, entre ellos el director general de la Fundación Espriu, Carlos Zarco.

La obra, editada por Cajamar y coordinada por Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), es un amplio compendio de las capacidades, la dimensión y el potencial de las empresas de Economía Social.

«La economía social en el Mediterráneo» incluye capítulos con la opinión, entre otros, del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Ejea; la ministra Magdalena Valerio; la ex ministra Fátima Báñez; o el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco.

El Dr. Zarco ha colaborado en la publicación con el capítulo titulado «El movimiento de cooperativas de salud en España y en el mundo», en el que detalla el origen de las cooperativas sanitarias en España, el desarrollo del igualatorismo, el impacto del cooperativismo en la distribución farmacéutica, mencionando también las principales cooperativas sanitarias y mutuas activas en España en la actualidad.

Destaca en este capítulo las páginas dedicadas al modelo creado por el Dr. Josep Espriu en los años 50 y que ha evolucionado hasta nuestros días en que se materializa en los dos grandes grupos sanitarios, Asisa y Assistència Sanitaria, que pertenecen a las cooperativas integradas en la Fundación Espriu.

El director de la Fundación Espriu constata también la amplia realidad internacional que es el cooperativismo sanitario. Incluye en este apartado datos relevantes, como que cerca de 100 millones de hogares en todo el mundo tienen acceso a servicios de salud gracias a las cooperativas, o que este modelo empresarial está presente en el sistema de salud de 76 países.

Coinciden todos los autores al valorar la Economía Social como una forma de empresa que, sin renunciar a la competitividad y la innovación, sitúa a la persona en el centro de su actividad, contribuyendo a generar soluciones frente a los actuales retos sociales, económicos y medioambientales.