El director de la Fundación Espriu resalta en Ginebra las bases del cooperativismo sanitario

25.06.2019

En el marco de un encuentro internacional con representantes de la OIT, la Réseau Education et Solidarité y la NorWest Co-op Community Health, entre otras organizaciones.

El doctor Carlos Zarco participando en el encuentro internacional celebrado en Ginebra

El director de la Fundación Espriu, Carlos Zarco, participó el pasado 20 de junio, en calidad de presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO), en un encuentro que tuvo lugar en Ginebra (Suiza) y en el que estuvieron presentes diversos representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Agencia Suiza de Cooperación y Desarrollo y de otras organizaciones internacionales, como la Réseau Education et Solidarité y la NorWest Co-op Community Health.

Zarco explicó, durante su intervención, las claves del cooperativismo sanitario y sus modalidades así como las diferentes experiencias desarrolladas en varios países de todo el mundo. En este sentido, el director de la Fundación Espriu mencionó la situación actual que atraviesa este modelo en Argentina, Brasil, Australia, Turquía, Canadá, Japón y España.

En torno a nuestro país, concretamente, el presidente de la IHCO señaló que “la red de cooperativas de salud de Espriu atiende a más de 2,3 millones de personas y cuenta con más de 181.000 miembros de cooperativas”. Asimismo, Carlos Zarco puso sobre la mesa el modo en el que este modelo sanitario puede favorecer la extensión de la cobertura sanitaria en países de rentas medias y bajas, contribuyendo, de esta manera, al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3, incluido en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y vinculado a la salud y el bienestar.