El cooperativismo sanitario, tercera vía complementaria a la Sanidad en España

12.12.2018

El cooperativismo sanitario, tercera vía complementaria a la Sanidad en España

Coincidiendo con el Día Internacional de la Cobertura de Salud Universal, La Fundación Espriu, segunda red de cooperativas sanitarias del mundo, señala el cooperativismo sanitario como la tercera vía complementaria a la sanidad pública y privada en nuestro país.

En 2017, 2,2 millones de personas fueron atendidas en España por este modelo de medicina social regido por los principios de la Economía Social: primacía de las personas y del fin social sobre el capital, reinversión en los mismos y democracia interna.

Considerando el envejecimiento de la sociedad española, así como la cronificación de las enfermedades, el gasto público crecerá cada vez más, problema ante el cual las cooperativas sanitarias se presentan como una herramienta complementaria para colaborar con el Sistema Nacional de Salud liberando recursos y consiguiendo la sostenibilidad.

“El cooperativismo sanitario en nuestro país es aliado estratégico esencial del sistema público de salud, contribuyendo de manera significativa a su  universalidad y sostenibilidad mediante la liberación de recursos y la generación de ahorro, mejorando, a su vez, la accesibilidad y la calidad de la atención sanitaria”, señala Carlos Zarco, director general de la Fundación Espriu.

Accesibilidad universal y asistencia centrada en el paciente, reclamos de la OMS

Tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cobertura sanitaria universal tiene su sólido fundamento en la Constitución de la OMS de 1948, en la que se declara que la salud es un derecho humano fundamental y se adquiere el compromiso de garantizar a todos los más altos niveles posibles de salud.

Como consecuencia, y en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas han acordado tratar de alcanzar la cobertura sanitaria universal en 2030.

En línea a este compromiso, la OMS ha señalado en varias ocasiones la importancia de la asistencia sanitaria centrada en las personas. De hecho, la organización aprobó en mayo de 2016 un marco sobre servicios de salud integrados y centrados en la persona.

Desde la Función Espriu apuntaamos a la propia naturaleza de las cooperativas sanitarias, en las que la relación médico-paciente está centrada en la satisfacción de ambos, no existen intermediarios y las decisiones son tomadas directa y conjuntamente por ellos, la que hace de este modelo de empresa económicamente viable un garante de medicina al servicio de la sociedad.

“Si a esto añadimos, además, que los ciudadanos son conscientes del coste de la sanidad y participan en sus decisiones, la gestión de dichos costes mejora considerablemente”, afirman.

“Es precisamente el ahorro de recursos al sistema público de salud y la reinversión de los excedentes que generan las cooperativas sanitarias en tecnología e innovación, calidad asistencial, trato al paciente y la mejora de la formación y condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios lo que redunda en la sostenibilidad del modelo y lo que le convierte en la tercera vía complementaria al sistema público de salud”, concluye Zarco.